Análisis y Abstracción de Información

Sesión 5. Actividad 2.

MARCO TEÓRICO


Antecedentes.

El Estado de México, región perteneciente a la Zona Metropolitana del Valle de México, es uno de los estados de la República con mayor crecimiento poblacional (INEGI, 2015) dada su cercanía con una de las ciudades de mayor competitividad económica: la Ciudad de México (Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables de Banamex, 2014).
Fue en la década de los 80’s cuando la urbanización comenzó a sobrepasar los límites de población en el entonces, Distrito Federal; en consecuencia, ha alcanzado la zona conurbada de la metrópoli: el Estado de México y, actualmente, el Estado de Hidalgo, ubicado al noreste de la ahora Ciudad de México (Garza, 2000). Según datos en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen un total 8, 918, 653 de habitantes en la Ciudad de México; mientras que en el Estado de México se registran un total de 16, 187, 608 habitantes (INEGI, 2015).
La expansión desordenada de las ciudades se ha generado a partir de asentamientos informales en zonas de riesgo, no aptas para el desarrollo urbano, teniendo como resultado la precariedad, la irregularidad y la falta de equipamientos. Otros factores han sido la debilidad de los instrumentos de planeación, la falta en su aplicación, la incorporación desordenada de suelo y la autorización de desarrollos habitacionales, cada vez más alejados de las zonas urbanas”. (La Expansión de las Ciudades 1980-2010, SEDESOL).
No obstante, la mayoría de los empleos se encuentran en la ciudad colindante, la Ciudad de México. De acuerdo con un estudio, 3 ciudades en México concentran poco más del 60% de vacantes de empleo (OCC Mundial), entre ellos se encuentran la Ciudad de México y el Estado de México, siendo la primera la que mayor número de vacantes de empleo oferta, como de remuneración. Por lo cual, los habitantes de las zonas conurbadas dependen a diario del servicio de transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Bases Teóricas.

La aglomeración de la población se encuentra ubicada en la Ciudad de México y en los municipios periféricos de la metrópoli; es por ello, que día a día los mexiquenses tienen que lidiar con la problemática en movilidad que, no sólo afecta a la capital sino ahora a un Estado que, décadas atrás se caracterizaba por sus actividades primarias.
A diferencia de la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte de sus municipios, se han especializado en el sector industrial/manufacturero siendo esta región una cuna ideal para las empresas multinacionales para implementar su producción y generar empleo.
Sin embargo, municipios como Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco de Covarrubias, Tecámac, Texcoco y Chimalhuacán ofrecen una excelsa cantidad de recursos humanos que son empleados, en su mayoría, en la Ciudad de México.
Citaré a Ralph Gakenheimer: “El problema de la movilidad en las grandes ciudades del mundo en desarrollo está vinculado a su gran tamaño poblacional y a una creciente motorización contra un incremento más lento de la infraestructura vial, pese a lo cual, la población urbana de dichos países presenta una movilidad mucho mayor en relación con sus residentes rurales”. (Gakenheimer R., 1998).
En ese sentido, se determinan las principales modalidades de transporte utilizadas en el Estado de México:

Modalidad
Costo
STC Metro
$5
Mexibús
$8
Combi
$10-20
Microbús
$10-20
Taxi
$15 -
Mototaxi
$10 -20
Elaboración propia, basada en el uso propio del transporte público para traslado a la Ciudad de México.

La inversión pública y privada a tomado las riendas en infraestructura de la movilidad de los mexiquenses; sin embargo, gran cantidad de vehículos proporcionados para brindar el servicio de transporte cuentan con escasa o nula capacidad de brindar servicios, dada la antigüedad y daños con los que la mayoría de los vehículos cuentan; sin contar con las regulaciones que como transporte público deben tener. En ese sentido, se convierten en ineficientes, inapropiados e inseguros para ofrecer servicios de transporte de pasajeros. Cabe añadir que los prestadores de servicios de transporte colectivo son concesionados y regulados por las autoridades locales.
Los mexiquenses no sólo tienen que lidiar con la precaria movilidad, también tienen que soportar los excesivos costos que implican tomar el transporte y que, en comparación con las tarifas en la Ciudad, aumentan al doble. La nula relación entre diferentes modalidades de transporte por el alto índice de transbordes que se tienen que realizar para llegar al destino. Aunado a ello, los altos índices de robo con violencia a usuarios del transporte público, feminicidios e inseguridad de las unidades son factores relevantes que, además puntean en las problemáticas que en general, cuenta el Estado de México, segundo estado más violento del país, específicamente municipios como Ecatepec de Morelos donde la delincuencia alcanza el 93.7% (Noticieros Televisa, 2017).
De acuerdo con la Encuesta de Movilidad del Estado de México, los 3 principales adjetivos calificativos por los mexiquenses para el transporte público son: caro, inseguro y deficiente. Lo que supone un incremento a la compra de vehículos particulares por los habitantes que hacen un esfuerzo por conseguir un medio más seguro y eficiente; sin embargo, ocasiona otro problema que afecta la movilidad en el Estado impactando en el aumento del parque vehicular y de sustentabilidad.
Como se puede visualizar, es de suma importancia innovar las políticas públicas para mejorar la movilidad en el Estado de México, mejorando la calidad de vida de los habitantes y coadyuvando en la sustentabilidad del mundo. Contrarrestando los excesivos precios del transporte, los factores negativos y disminuyendo las muchas horas de traslado que se realizan a diario para llegar al trabajo, escuela o simplemente destino.



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