Análisis y Abstracción de Información
Sesión 5. Actividad 2.
MARCO TEÓRICO
Antecedentes.
El Estado de México, región perteneciente
a la Zona Metropolitana del Valle de México, es uno de los estados de la República
con mayor crecimiento poblacional (INEGI,
2015) dada su cercanía con una de las ciudades de mayor competitividad
económica: la Ciudad de México (Índice de
Ciudades Competitivas y Sustentables de Banamex, 2014).
Fue en la década de los 80’s
cuando la urbanización comenzó a sobrepasar los límites de población en el
entonces, Distrito Federal; en consecuencia, ha alcanzado la zona conurbada de
la metrópoli: el Estado de México y, actualmente, el Estado de Hidalgo, ubicado
al noreste de la ahora Ciudad de México (Garza,
2000). Según datos en el portal del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI) existen un total 8, 918, 653 de habitantes en la Ciudad de
México; mientras que en el Estado de México se registran un total de 16, 187, 608
habitantes (INEGI, 2015).
“La expansión desordenada de las ciudades se ha generado a partir de asentamientos
informales en zonas de riesgo, no aptas para el desarrollo urbano, teniendo
como resultado la precariedad, la irregularidad y la falta de equipamientos.
Otros factores han sido la debilidad de los instrumentos de planeación, la
falta en su aplicación, la incorporación desordenada de suelo y la autorización
de desarrollos habitacionales, cada vez más alejados de las zonas urbanas”. (La
Expansión de las Ciudades 1980-2010, SEDESOL).
No obstante, la mayoría de los
empleos se encuentran en la ciudad colindante, la Ciudad de México. De acuerdo
con un estudio, 3 ciudades en México concentran poco más del 60% de vacantes de
empleo (OCC Mundial), entre ellos se encuentran
la Ciudad de México y el Estado de México, siendo la primera la que mayor
número de vacantes de empleo oferta, como de remuneración. Por lo cual, los
habitantes de las zonas conurbadas dependen a diario del servicio de transporte
público para trasladarse a sus lugares de trabajo.
Bases Teóricas.
La aglomeración de la
población se encuentra ubicada en la Ciudad de México y en los municipios periféricos de la metrópoli; es por ello, que día
a día los mexiquenses tienen que lidiar con la problemática en movilidad que, no
sólo afecta a la capital sino ahora a un Estado que, décadas atrás se
caracterizaba por sus actividades primarias.
A diferencia de la Ciudad de México,
el Estado de México y gran parte de sus municipios, se han especializado en el
sector industrial/manufacturero siendo esta región una cuna ideal para las
empresas multinacionales para implementar su producción y generar empleo.
Sin embargo, municipios como
Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco de Covarrubias,
Tecámac, Texcoco y Chimalhuacán ofrecen una excelsa cantidad de recursos
humanos que son empleados, en su mayoría, en la Ciudad de México.
Citaré a Ralph Gakenheimer: “El problema de la movilidad en las grandes
ciudades del mundo en desarrollo está vinculado a su gran tamaño poblacional y
a una creciente motorización contra un incremento más lento de
la infraestructura vial, pese a lo cual, la población urbana de dichos países
presenta una movilidad mucho mayor en relación con sus residentes rurales”. (Gakenheimer
R., 1998).
En ese sentido, se determinan
las principales modalidades de transporte utilizadas en el Estado de México:
Modalidad
|
Costo
|
STC Metro
|
$5
|
Mexibús
|
$8
|
Combi
|
$10-20
|
Microbús
|
$10-20
|
Taxi
|
$15 -
|
Mototaxi
|
$10 -20
|
Elaboración propia, basada en el uso
propio del transporte público para traslado a la Ciudad de México.
La inversión pública y privada
a tomado las riendas en infraestructura de la movilidad de los mexiquenses; sin
embargo, gran cantidad de vehículos proporcionados para brindar el servicio de
transporte cuentan con escasa o nula capacidad de brindar servicios, dada la antigüedad
y daños con los que la mayoría de los vehículos cuentan; sin contar con las regulaciones
que como transporte público deben tener. En ese sentido, se convierten en ineficientes,
inapropiados e inseguros para ofrecer servicios de transporte de pasajeros. Cabe
añadir que los prestadores de servicios de transporte colectivo son
concesionados y regulados por las autoridades locales.
Los mexiquenses no sólo tienen
que lidiar con la precaria movilidad, también tienen que soportar los excesivos
costos que implican tomar el transporte y que, en comparación con las tarifas
en la Ciudad, aumentan al doble. La nula relación entre diferentes modalidades
de transporte por el alto índice de transbordes que se tienen que realizar para
llegar al destino. Aunado a ello, los altos índices de robo con violencia a
usuarios del transporte público, feminicidios e inseguridad de las unidades son
factores relevantes que, además puntean en las problemáticas que en general, cuenta
el Estado de México, segundo estado más violento del país, específicamente
municipios como Ecatepec de Morelos donde la delincuencia alcanza el 93.7%
(Noticieros Televisa, 2017).
De acuerdo con la Encuesta de
Movilidad del Estado de México, los 3 principales adjetivos calificativos por
los mexiquenses para el transporte público son: caro, inseguro y deficiente. Lo
que supone un incremento a la compra de vehículos particulares por los
habitantes que hacen un esfuerzo por conseguir un medio más seguro y eficiente;
sin embargo, ocasiona otro problema que afecta la movilidad en el Estado impactando
en el aumento del parque vehicular y de sustentabilidad.
Como se puede visualizar, es de
suma importancia innovar las políticas públicas para mejorar la movilidad en el
Estado de México, mejorando la calidad de vida de los habitantes y coadyuvando
en la sustentabilidad del mundo. Contrarrestando los excesivos precios del transporte,
los factores negativos y disminuyendo las muchas horas de traslado que se realizan
a diario para llegar al trabajo, escuela o simplemente destino.
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